¿Cuál es el origen de las tapas?

Nivel: A2

Todos hemos oído hablar alguna vez de las tapas. Son muy conocidas internacionalmente hasta el punto de ser uno de los iconos de la cocina española. Cuando pregunto “¿Qué es una tapa?”, en general la respuesta es: “una cantidad pequeña de comida que se toma con una bebida”. Pero, ¿de dónde viene exactamente esta tradición?

Leyendas sobre el origen

Según cuenta una leyenda, el rey Alfonso XIII entró en restaurante al lado de la playa durante una visita a Cádiz y pidió una copa de vino. En ese momento hacía mucho viento en la playa, así que el camarero tuvo la idea de poner encima de la copa una loncha de jamón* para proteger el vino del polvo y de la arena. Cuando el rey se acercó a la copa, preguntó: “¿Qué es esto?”. El camarero respondió: “Perdone, Majestad, he tapado* la copa con una loncha de jamón para protegerla del viento”. El rey comió el jamón, bebió la copa y pidió otro vino con otra “tapa”* igual. Se dice que desde ese momento cada vez que el rey Alfonso XIII pedía vino en un bar siempre quería algo de comer y así nació esta tradición.

Hay otra leyenda que sitúa el posible origen de las tapas en una enfermedad del rey Alfonso X el Sabio. Para recuperarse* tenía que comer cantidades pequeñas de comida cada cierto número de horas junto con un poco de vino. Una vez se recuperó, el rey dijo que en todos los mesones* de Castilla debían servir siempre el vino con un poco de comida. Otra leyenda cuenta que la tradición de las tapas no tiene nada que ver con reyes, sino con el pueblo. Los trabajadores del campo y de otros sectores necesitaban tomar algo de comida durante la mañana para resistir hasta la hora del almuerzo*.

¿Cómo debe ser una tapa?

Como es una cantidad pequeña, se sirve en un plato pequeño. Lo más tradicional son las aceitunas, el queso, los calamares, el jamón o algún tipo de embutido*, como el lomo o el chorizo. Estas tapas son comunes a casi todas las regiones de España, pero hay otras que son más específicas de una zona, como las berenjenas* con miel en Granada o la prueba de cerdo* en Extremadura. En realidad, casi todo puede ser una tapa si se sirve en pequeñas cantidades. Dependiendo del bar, incluso las puedes recibir gratis cuando pides la bebida.

 

 

 

 

¿Cuándo se comen las tapas?

 

Se pueden tomar como aperitivo antes de los platos principales, o pueden ser directamente un almuerzo o una cena. En ambos casos, las tapas se consideran una comida informal que se consume en familia o entre amigos. Normalmente se ponen en la barra del bar o en el centro de la mesa y se comparten, así todo el mundo puede probarlas todas. En los pueblos y en algunas ciudades, es habitual “ir de tapas” por los bares en los días festivos. “Ir de tapas” consiste en ir a tomar una cerveza, una copa de vino o un refresco, acompañado de una pequeña ración de comida. Cuando terminan, van al siguiente bar. Y así sucesivamente hasta que el estómago dice basta.

 

Vocabulario

SpanischDeutsch SpanischDeutsch
(la) loncha de jamóneine Scheibe Schinken(el) almuerzoMittagessen
taparzudecken, abdecken(el) embutidoWurst
(la) tapaDeckel(la) berenjenaAubergine
recuperarsesich erholen(la) prueba de cerdotypische Tapa mit Schweinefleisch aus der Extremadura
(el) mesónGasthaus

 

 

 

 

 

 

Comments

comments