La Semana Santa: entre huevos y monas

Nivel: B1

Ya lo decía el abuelo: “Aquí las fiestas se celebran comiendo”. Y la Semana Santa no iba a ser menos. Esta festividad también tiene sus especialidades gastronómicas –una de ellas es la mona de Pascua.

mona tradicional¿Qué es?

Es una torta típica española que se come en las fiestas de Semana Santa y tiene muchas variaciones según la región. Representa el final de la Cuaresma* y con ello que las abstinencias* características de ese período han llegado a su fin.

.

¿Dónde es típica la mona exactamente?

Principalmente en la mitad este del país –Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.  En algunas zonas se consume durante todo el año, pero en la mayoría solo se come en Semana Santa.

¿Por qué se llama mona?

El origen de este nombre no tiene nada que ver con el animal. Puede que el nombre mona venga de munus, palabra griega que significa regalo, o del término árabe munna, que era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores.

¿Se regala?

Sí. Tradicionalmente la mona es un regalo que el padrino* hace a su ahijado/a*. La familia se reúne el domingo de Resurrección o el lunes de Pascua y se toma como postre o merienda*.

Variantes de la mona

mona valencianaHay muchas variedades, tantas que en algunas regiones la variante más tradicional es salada –por ejemplo, en Aragón es un pan que tiene embutidos y huevos duros* dentro. En cambio, en la Comunidad Valenciana es un pastel con huevos pintados de colores que muchas veces tiene forma de animal.

En muchos lugares, el huevo de gallina ha sido sustituido por el huevo de chocolate. En Cataluña y Baleares la mona más clásica es un bizcocho* relleno de crema o mermelada con un huevo de chocolate, pollos y plumas* como decoración.

Hoy en día, el chocolate ha cobrado* tanta importancia que casi se ha convertido en el protagonista de la mona en muchos sitios. Paseando por el centro de Barcelona en estas fechas, se pueden ver muchísimas pastelerías que venden auténticas esculturas de chocolate con formas muy diferentes –desde casitas, barcos o muñecas* hasta estadios de fútbol con sus jugadores. Incluso se celebran concursos* en los que los pasteleros compiten por un premio a la mona más original.

¡Felices Pascuas! 🙂

mona de chocolate

SpanischDeutsch SpanischDeutsch
(la) CuaresmaFastenzeit(el) bizcochoKuchen
(la) abstinenciaFasten(la) plumaFeder
(el) padrinoTaufpatecobrar importanciaan Wichtigkeit gewinnen
(el) ahijadoPatenkind(la) muñecaPuppe
(la) meriendaNachmittagsjause(el) concursoWettbewerb
(el) huevo durohartgekochtes Ei

Comments

comments