¿Por qué el 23 de abril es el día del libro y de la rosa?

Nivel: B1

La leyenda de Sant Jordi

Sant Jordi - día de la rosaCuenta esta leyenda que hace muchos, muchos años, al pueblo catalán de Montblanc llegó un dragón* enorme. La bestia se instaló en una cueva en las montañas. Todos los días bajaba a los campos, porque se alimentaba de ovejas, cerdos, gallinas, cabras… Se divertía aterrorizando* a los habitantes del pueblo y persiguiendo* a las chicas.

Pasaron las semanas y se acabaron los animales. Entonces, los vecinos decidieron hacer un sorteo* todos los días, para decidir quién sería la comida del dragón. Un día, a la hija del rey le tocó ser el almuerzo de la fiera. La princesa se marchó sola a la cueva del dragón, mientras el rey lloraba desconsolado*.

De camino a las montañas, apareció de repente un caballero muy valiente, con espada*, casco y escudo*. Sant Jordi, así se llamaba el caballero, defendió a la princesa y se enfrentó* al dragón. Le clavó* la espada en el corazón y lo mató.

De la sangre del dragón nació un rosal* con rosas rojas. Con la espada, Sant Jordi cortó una rosa y se la regaló a la princesa. Esta historia tiene muchas versiones, pero todas tienen el mismo final. Por eso el 23 de abril, día de Sant Jordi (o San Jorge en español) en el calendario, es el día de la rosa.

El Día del Libro

puesto de librosSin embargo, el día 23 de abril no solo es el día de la rosa. Tanto Cervantes como Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616, y por ese motivo también se celebra el Día Internacional del Libro. Muchos autores esperan a lanzar* su nuevo libro poco antes de esta fecha, porque en esos días tiene lugar la venta de libros más grande del año. Además, ese día se puede conseguir un libro con dedicatoria*, porque los autores más famosos están en las librerías más céntricas firmando libros.

El 23 de abril también es el día en el que se entrega el Premio Cervantes, que es el premio literario más importante en lengua española.

¿Cómo se celebra?

El día 23 de abril es un día laborable pero las calles tienen un aire festivo con música y con puestos* de libros y de rosas. La tradición dice que las chicas regalan un libro a sus novios y que los chicos regalan una rosa a sus novias, pero en la práctica es mucho más flexible. En realidad se regalan rosas y libros a las personas queridas que uno desee.dragón y rosa

¡Feliz Sant Jordi! 🙂

SpanischDeutsch SpanischDeutsch
(el) dragónDracheenfrentarse a entgegentreten
aterrorizarin Angst und Schrecken versetzen, terrorisierenclavarhier: stoßen
perseguirverfolgen(el) rosalRosenstrauch
(el) sorteoZiehunglanzarauf den Markt bringen
desconsoladountröstlich(la) dedicatoriaWidmung
(la) espadaSchwert(el) puestoStand
(el) escudoSchild

Comments

comments