¿Dónde se celebra el Día de los Muertos?

Nivel: A2

Cuando escuchamos “Día de los Muertos” enseguida lo asociamos a la celebración que tiene lugar en México cada año entre el 1 y el 2 de noviembre. En las casas se preparan altares con flores, velas, artesanía, fotos y comida. También se toca música, se baila y se canta.

Cempasúchil, la flor del Día de los Muertos

Todo se prepara para recibir la visita de los familiares fallecidos: las almas de los niños llegan a las casas la noche del 1 de noviembre y las almas de los adultos vienen la noche del día siguiente. Se bebe tequila y se comen tamales, mole y dulces hechos con calabaza, pero lo más típico es el pan de muerto: pan dulce con anís y canela con forma de calavera o huesos con azúcar de colores diferentes. La forma representa el ciclo de la vida y los huesos.

La Catrina

Es un ritual muy antiguo. La leyenda dice que esta tradición tiene su origen en las muñecas de madera que los indígenas colocaban en las tumbas y a las que llevaban ofrendas. Antiguamente la fiesta duraba un mes completo y la “Dama de la muerte” era la presidenta de la celebración. Hoy en día esta dama se relaciona con la figura de la Catrina.

 

El Día de los Muertos en Latinoamérica

Sin embargo, el Día de los Muertos no es exclusivo de México. En Guatemala ese día se vuelan cometas de colores gigantes por las calles. En Ecuador se bebe la colada morada, una bebida hecha con frutos típicos que se acompaña siempre de las guaguas de pan –figuras de pan dulce con forma de bebés que representan a los difuntos. En Perú también se comen figuras de pan similares y en Haití se recuerda a los muertos de una forma muy especial. La gente se viste de rojo y negro y van al cementerio a hacer un ritual. Allí una figura llamada la “Mambo” asesina una gallina al lado de una cruz y predice el futuro. Después quema la cruz, todo ello cantando y bailando.

Halloween o la noche de brujas

 

Calabazas de Halloween

El culto a los muertos no es tradición en muchos lugares del mundo. Originariamente, “Halloween” o la noche de brujas viene del “Sambain”, una fiesta en la que los antiguos celtas en Irlanda celebraban el final de la cosecha y acumulaban reservas para el invierno. Es típico el Barm Brack, un dulce que tiene dentro un anillo y una pajita. La tradición dice que si encuentras el anillo te vas a casar, mientras que si encuentras la pajita vas a ganar dinero el año siguiente.

 

El culto a los muertos en Asia

En el continente asiático el homenaje a los difuntos da forma a muchas celebraciones. En India, existen numerosos cultos de recuerdo a los muertos donde se hacen ofrendas o se encienden lámparas en ríos y lagos. La fiesta del Obon en Japón ya forma parte de la cultura del país. Se celebra en fechas diferentes dependiendo del año y de la región. Dura tres días y se celebra con bailes y desfiles; la música da la bienvenida a los espíritus. El último día se lanzan lamparitas de papel encendidas al lado de los ríos para guiar a los difuntos al otro mundo.

Desfile de máscaras

Otro ejemplo lo encontramos en Tailandia, donde tiene lugar la fiesta de “Phi Ta Kong” en mayo, junio o julio. Se celebra con música, rituales en los templos y desfiles de máscaras, en los que los hombres persiguen a las mujeres con enormes símbolos fálicos. También, en China se celebra el “Ching Ming”, fiesta de culto a los muertos en abril y que puede durar un mes entero. Las familias van a la tumba de sus antepasados, se reúnen para comer y queman dinero como señal de prosperidad. La tradición dice que no se puede cocinar, de manera que ese día a la vez es “la fiesta de la comida fría”.

Y tú, ¿conoces otros cultos a los difuntos de otras culturas?

Comments

comments