„Si no eres bueno, los Reyes te van a traer carbón“

Nivel: A1

En Navidad la gente normalmente intercambia* regalos, pero esta tradición no es igual en todas partes. En Austria y en Alemania el Christkind pasa por las casas la noche del 24 de diciembre para dejar regalos a los niños. En cambio, en España y en muchos países de Latinoamérica los niños tienen que esperar la llegada de los Reyes Magos para abrir sus regalos.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Son tres reyes que vienen de Oriente en camello* y traen regalos a los niños en Navidad -esta tradición tiene su origen en la Biblia. Se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. En general, Melchor y Baltasar son los preferidos de los niños.

¿Cuándo llegan los Reyes Magos?

El día 5 de enero los tres Reyes Magos llegan a las ciudades y a los pueblos. En muchos lugares tiene lugar la cabalgata*, donde los Reyes dan caramelos y dulces a los niños. Por televisión se pueden ver las cabalgatas de las ciudades más grandes. Es una noche muy bonita también para los adultos.

¿Qué preparan los niños la noche del 5 de enero?

La llegada de los Reyes Magos es todo un ritual. Los niños -y toda la familia- ponen los zapatos* en el balcón o al lado de la ventana. Así los Reyes reconocen quién vive en cada casa. También hay que poner comida y bebida para los Reyes, y pan y agua para los camellos.

Durante la noche del 5 al 6 de enero, los Reyes Magos pasan por las casas y dejan los regalos al lado de los zapatos mientras los niños duermen. La mañana del 6 de enero los niños se levantan muy temprano para abrirlos. Si durante el año no han sido buenos, también hay un trozo de carbón* –pero normalmente es de azúcar.

¿Qué se come el día 6 de enero?

Es tradicional comer el roscón de Reyes. Es un brioche relleno de mazapán* o nata* con fruta confitada*. Hay dos figuras escondidas dentro: el rey y el haba*. Si encuentras el rey en tu trozo de roscón, puedes ponerte la corona* de cartón que se vende con el roscón: eres el rey del día. Pero si encuentras el haba significa que tienes que pagar el roscón.

¿Y Santa Claus?

Santa Claus o Papá Noel ya son muy conocidos en la cultura hispana. En algunas familias han adoptado esta costumbre anglosajona y se abren los regalos el día 25 de diciembre. En otras familias, se regalan un detalle* el día de Navidad y dejan los regalos más importantes para el 6 de enero. Lo más tradicional y lo más usual es, sin duda, abrir los regalos el día 6 de enero, sobre todo en las familias con niños pequeños. Por eso, en diciembre los niños a menudo escuchan la frase:

„Si no eres bueno, los Reyes te van a traer carbón“ 😉

 

SpanischDeutsch SpanischDeutsch
intercambiaraustauschen(la) nataSahne
(el) camelloKamel (la) fruta confitadakandierte Früchte
(la) cabalgataUmzug am Vortag des Dreikönigstages(el) habagetrocknete Bohne
(el) zapatoSchuh(la) corona Krone
(el) carbónKohle(el) detalleKleinigkeit
(el) mazapánMarzipan

Comments

comments