La tortilla en 8 pasos

Nivel: A1

Fría o caliente, como tapa o plato de un menú, con palillos o tenedor, en casa o de excursión… La “spanische Tortilla” o más conocida en España como la „tortilla de patata“ no tiene nada que ver con las tortillas mexicanas que se usan para hacer burritos o fajitas. Hay muchas leyendas que hablan de su origen. La más conocida de estas leyendas cuenta que el general Zumalacárregui inventó este plato nutritivo por necesidad para alimentar a sus tropas durante el siglo XIX. Sin embargo, en unos documentos del XVIII encontrados recientemente ya se habla de la tortilla de patata -se cree que nació en Villanueva de la Serena (Extremadura).

Para preparar este clásico de la gastronomía española solo necesitamos un plato, un tenedor, un bol, una buena sartén* de tamaño medio y los siguientes ingredientes:

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 5 huevos
  • aceite de oliva
  • sal

Pasos:

Paso 1: pelamos* las patatas y las cortamos en láminas finas*.

Paso 2: pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños*.

Paso 3: calentamos el aceite de oliva en la sartén (solo tiene que cubrir la base) y freímos las patatas y la cebolla a fuego lento* durante media hora. Es buena idea tapar la sartén con la tapadera*, así no se escapa el calor y el mismo vapor también cocina las patatas y la cebolla. Remover* de vez en cuando con una cuchara de madera. Echamos un poco de sal a gusto. 

Paso 4: batimos* los huevos en un bol y echamos la cebolla y las patatas ya fritas. Lo mezclamos* todo en el bol.

Paso 5: dejamos en la sartén un poco de aceite, pero no tanto como antes. Echamos la mezcla del huevo, las patatas y la cebolla y cocinamos a fuego medio. Controlamos con un tenedor los bordes de la tortilla.

Paso 6: doramos* la tortilla por la parte de abajo y después llega el momento de darle la vuelta*. Para ello, tomamos un plato y lo colocamos encima de la sartén. Con la mano que sujeta el plato, damos la vuelta a la sartén y echamos la mezcla otra vez al fuego, con la parte dorada arriba.

Paso 7: cocinamos la parte de abajo unos minutos y controlamos con el tenedor los bordes. Así no se pega* a la sartén.

Paso 8: servimos la tortilla en un plato. ¡Que aproveche! Combina perfectamente con pan con tomate encima.

Importante: la tortilla de patata tradicional no lleva ni pimienta ni especias*. Se puede cocinar con o sin cebolla, así que, si no te gusta la cebolla, la puedes suprimir. Hay muchas modalidades de tortilla de patata, porque se pueden añadir otros ingredientes: pimiento, alcachofas, espinacas, atún, bacalao…

Truco de la abuela: si también pones un calabacín* junto con las patatas y la cebolla, la tortilla queda mucho más jugosa y ¡prácticamente no se nota el sabor!

Vocabulario:

SpanischDeutsch SpanischDeutsch
(la) sarténPfannebatirschlagen
pelarschälenmezclarmischen
(las) láminas finasdünne Scheibendoraranbräunen
(los) trozos pequeñoskleine Stückedar la vueltaumdrehen
a fuego lentobei schwacher Hitzepegarsesich ankleben
(la) tapaderaDeckel(las) especiasGewürze
removerumrühren(el) calabacínZucchini

 

Comments

comments